La vida en la aldea, para una voluntaria, tutora de niños.

Por la mañana, el tutor de la casa despierta a los niños a las 5h15. Cada uno, a su propio ritmo, se levanta, recoge su mosquitera y hace su cama. Todos se ponen un pantalón corto y una camiseta para hacer sus tareas matinales obligatorias : limpiar las habitaciones, la sala, la vereda, el cuarto de baño y subir los platos y lavarlos después de la comida.

Una vez que los niños han terminado con sus obligaciones, se quitan su pantalón corto y su camiseta, y se visten con la ropa lavada y planchada el día anterior. Con los zapatos brillantes y el pelo bien estirado, suben para tomar el desayuno en el comedor a las 6h30, donde se encuentran con las otras casas. Toda la casa desciende junta para lavarse los dientes y meter sus cuadernos en sus mochilas.

A las siete menos cinco, todos están en fila por casa, delante de la puerta, para que Doña Mirella inspeccione sus ropas. Uno de los tutores los acompaña al colegio. A Naranjillo, les estudiantes de secundaria se van solos hacia su instituto, mientras que el tutor deja a los mas pequeños en primaria.

Una vez que el responsable "colegio" ha vuelto a la Aldea, los voluntarios se van a la chacra : trabajo en los campos, ya sea con el machete, ya sea para recoger los frutos del cacao y vaciarlos con el responsable de 8h a 10h. De vuelta, cada tutor se queda en su casa para limpiar, lavar su ropa, leer, escribir o hacer la siesta.

A partir de las 12h30, 13h00, los niños de primaria vuelven agrupados por casas, poco a poco. A las 14h00, la secundaria llega también. Después de haberse cambiado de ropa, suben todos al comedor para comer a las 14h15. Después de la comida, los niños tienen también sus obligaciones en la aldea : el comedor, el taller, la reserva, los baños y duchas, el quemadero, los perros, el cerdo…

A las 15h15, todos los niños vuelven de nuevo a su respectiva casa para comenzar a hacer sus deberes escolares hasta las 17h15. Los niños se sientan en una gran mesa, donde el tutor inspecciona sus cuadernos y les ayuda a hacer sus deberes.

A las 17h15, deben lavar su ropa o hacer el jardín. El miércoles por la tarde, no tienen obligaciones y juegan, al fútbol los niños, y al volley las niñas. Hacia las 18h30, se duchan con el agua del pozo. Y les queda un poco de tiempo para terminar sus deberes o jugar.

A las 19h00, uno de los tutores sube para calentar la cena.

A las 19h30, la cena está servida y todos comen con voracidad !

A las 19h50, bajamos a nuestra casa. Los niños se lavan los dientes y limpian sus zapatos. Después se ponen el pijama para rezar todos juntos.

A las 20h30 Mirella recuerda que es la hora de apagar las luces ! todos van a hacer su pequeño "pichi" antes de dormir.